A través de un pronunciamiento, 18 ex funcionario entre exministros y viceministros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) advirtieron que no existe atención prioritaria del gobierno de Pedro Castillo a la desaceleración económica y el comercio global.
“Observamos con preocupación que el contexto internacional de desaceleración de la economía y el comercio global no recibe la atención prioritaria de las autoridades peruanas, las cuales deberían enfrentar esta grave situación de manera proactiva (...) con el objetivo de salvaguardar los intereses nacionales y proyectar al Perú exitosamente al exterior”, mencionan en la carta abierta.
LEER TAMBIÉN: AFP proyectan dólar más débil en el 2023
En esa línea, hicieron hincapié en a designación de funcionarios sin que cumplan el perfil para un puesto público en el sector de Comercio Exterior y Promperú que, en su momento, lograron situarse como instituciones comprometidas con la carrera pública, sin embargo, “ahora se ve afectada por las graves denuncias contra el actual titular de la cartera (Roberto Sánchez), situación que requiere de una solución urgente”.
“Si no actuamos ahora será muy tarde después y el Perú no lo merece”, subrayaron.
Finalmente, exhortaron al presidente Pedro Castillo a defender los tratados de libre comercio (TLC), y los procesos de integración como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina “sin caer en virajes ideológicos”; así como reactivar el turismo y recuperar la imagen país.
LEER TAMBIÉN: Perú retrocede 10 años en Índice Global del Hambre con un panorama sombrío hacia adelante
En los últimos meses los exportadores han alertado que el precio delos fletes navieros se han triplicado pese a que las rutas comerciales se han normalizado por lo que han pedido apoyo del gobierno en el proceso de renegociar las tarifas. Asimismo, ante la caída de precios en el mercado internacional, las empresas han solicitado seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y mejorar las condiciones de acceso en otros países.
Las previsiones para el 2023 es una desaceleración mas fuerte de la economía China -socio estratégico de Perú-, mientras que el crecimiento del PBI en Estados Unidos todavía dependerá de las decisiones sobre las tasas de interés.