Redacción Gestión

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Lima (Reuters).- Perú podría demorar un año más de lo esperado en adjudicar por US$ 10,700 millones que son clave para sostener el , porque la reduce el interés de los inversionistas.

Javier Illescas, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión), afirmó en una entrevista con Reuters que algunos serían licitados después del 2013 cuando se esperaba que todos estuvieran ya conferidos debido a la complejidad de su diseño.

"Supongamos que la empeore y eventualmente el apetito de los inversionistas se reduzca (…) Eso podría hacer que el proceso se alargue porque si uno lanza una convocatoria con pocos postores, sin el número apropiado, está en riesgo la adjudicación", refirió el alto funcionario.

El presidente Ollanta Humala lanzó en marzo la cartera de 26 para apuntalar la economía, que según estimados oficiales crecería entorno al 6% este año y el próximo.

Pero Illescas admitió que algunos como una carretera que atravesará la sierra del país andino por más de US$ 3,800 millones y una extensa de US$ 420 millones requerirían de más tiempo.

El funcionario calculó que en el mejor escenario, este año ProInversión adjudicará obras por US$ 1,800 millones, entre las que se encuentran proyectos de transmisión y suministro de energía, una banda de telecomunicaciones, construcción de vías y una planta hidroeléctrica.

ProgramaEl director de ProInversión estimó que la segunda línea del metro para Lima, otro gran proyecto que requerirá más de US$ 3,000 millones de inversión y que será cofinanciado por el Estado, será adjudicado sólo a fines del 2013.

El organismo también planea adjudicar ese año la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la región de Cusco, el segundo más importante del país, por US$ 420 millones, y una nueva terminal portuaria en la sureña región de Ica, para la que se necesitan más de 93 millones de dólares.

La agencia espera adjudicar en el primer trimestre del año próximo un sistema de abastecimiento de para Lima.

"Si todo el transito es suave y todas las condiciones se dan yo podría pensar que la adjudicación se da con más certeza pero uno no sabe qué puede pasar", aclaró.

El monto de inversión previsto en el plan es relativamente ambicioso, especialmente porque en el país se han desembolsado unos 35,000 millones de dólares durante los últimos 20 años.

La brecha de infraestructura en Perú, uno de los mayores productores de metales del planeta, alcanza los 40.000 millones de dólares según las empresas de construcción, que en más de una oportunidad han dicho que ProInversión es lenta en la adjudicación de los proyectos.

El director de la agencia estatal responde que los plazos que se han fijado son los necesarios para procesos complejos que deben pasar por el análisis de diversos sectores.

"Comprimir el proceso implicaría que se obvien opiniones o que el apresuramiento genere menos discusión o menos profundidad en problemas que luego se van a traducir en la mala calidad del contrato", explicó Illescas.