Hasta la fecha ocho postores han precalificado para presentar sus propuestas económicas para los proyectos 'Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango -Carapongo y Subestaciones Asociadas' y 'Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas', de acuerdo a datos de .

La adjudicación que se realizará el próximo lunes 30 de octubre de 2017, se la otorgará al postor que presente la mejor (menor) propuesta económica para desarrollar y operar esta nueva infraestructura eléctrica.

Así, el monto de inversión estimado para ambos proyectos asciende a US$ 574 millones.

Cabe recordar que el proyecto 'Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas" permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación hacia Lima y el centro del país de la energía proveniente de nuevos proyectos de generación que operan en la zona del Mantaro y de la región Huánuco.

Mientras que el proyecto 'Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas' permitirá mayor confiabilidad en el suministro de energía de la región Huánuco, así como el transporte de energía con mayor confiabilidad a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Yungas y Vizcarra (Ancash).

Ambos en concreto permitirán, a través del , atender el crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en Lima y la zona centro del país de manera oportuna y con calidad, sirviendo de base para el dinamismo de la actividad económica en sus áreas de influencia mediante el fomento del desarrollo de la micro, pequeña, mediana y gran industria, así como de las actividades comerciales y de servicios.

¿Bajo qué modalidad se otorgará la concesión eléctrica? Según ProInversión está será entregada bajo la modalidad de concurso de proyecto integral.

Lo que implica que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de ambos proyectos eléctricos. Así, al terminar el plazo de la concesión, los proyectos serán transferidos al Estado peruano.

El – recordó el ente estatal – será el menor costo de servicio total a la fecha de la puesta en operación comercial de cada proyecto.

El costo de servicio total, recordó, está conformado por el la anualidad de la inversión por financiar y el costo de operación y mantenimiento anual.

El plazo de la concesión, contado desde la firma del contrato, abarca el periodo de construcción de 46 meses más 30 años de operación y mantenimiento de las líneas.