Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier ParkerEnviado especial a la CADE 2013javier.parker@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) ha desarrollado, en el marco de la reforma del sector, un plan de inversiones coordinado con los gobiernos regionales para el período 2014-2016 por más de S/. 7,500 millones (US$ 2,770 millones).

La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas a la Salud bajo el lema "Salud de calidad para más peruanos, esfuerzo conjunto público y privado", el cual será tratado hoy.

Además de la inversión privada tradicional, el Minsa desea incorporar la inversión privada en el sector salud mediante el desarrollo de la Asociación Público-Privada (APP) y Obras por Impuestos.

En diciembre pasado, el Minsa manifestó a ProInversión su interés de encargarle la promoción de la participación de la inversión privada en cuatro proyectos.

Estos proyectos son: Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja; Unidad Complementaria para trasplantes de médula ósea: Banco de Sangre de cordón umbilical y Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea; Gestión Integral de Residuos Hospitalarios en Lima Metropolitana; y, Atención médica especializada en zonas rurales de difícil acceso.

Desde la instalación del Comité de Inversiones del Minsa, se ha encargado estos cuatro proyectos a ProInversión, se ha aprobado una iniciativa privada cofinanciada y se ha promovido la participación de diferentes funcionarios en diferentes procesos de capacitación.

En este marco, el Minsa y los gobiernos regionales están explicando a las empresas e inversionistas interesados el programa de inversiones en servicios de salud de los próximos dos años y las modalidades de APP que son deseables. Asimismo, están solicitando expresiones de interés en el desarrollo de APP para iniciar procesos de convocatoria para proyectos innovadores.

Igualmente, en el marco de un proyecto de cooperación entre el Minsa y el gobierno británico, se desarrollará un programa especial para que empresas británicas puedan conocer cómo se están desarrollando las APP en el sector salud.

El Minsa lleva a cabo un proceso de reforma del sector salud, y entre las actividades está la elaboración de nuevas normas en el marco de la delegación de las facultades legislativas que culminan el 7 de diciembre.