El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que con la intención de fomentar la inversión privada en el sector atunero, el último fin de semana se aprobó una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de este recurso.
"Se ha modificado la tasa de los derechos de pesca que deberán pagar las embarcaciones extranjeras que realizan capturas de atún en el litoral peruano", dijo.
Dicha tasa se reducirá de US$100 a US$65, tendrá vigencia por tres meses y el pago se realizará por cada unidad de arqueo neto (embarcación). "Con esta medida se fortalecerá el marco de estabilidad jurídica y económica para fomentar la participación e inversión privada en la industria del recurso atún, facilitando el desarrollo y diversificación de esta industria atunera así como de su comercialización", precisó Giuffra.
Enfatizó que la norma mantiene la entrega del 30% de la captura de atún de las embarcaciones extranjeras que pescan en el territorio peruano y cuentan con el permiso correspondiente.
En cuanto a las obligaciones, las embarcaciones pesqueras extranjeras – antes de iniciar sus operaciones en aguas nacionales – deben arribar a un puerto peruano para la verificación correspondiente por parte de la autoridad marítima, la cual no otorgará el zarpe a aquellas que carezcan del permiso o de su renovación vigente.
Por último, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura seguirá a cargo del control de las autorizaciones de incremento de flota, así como de los permisos de pesca y monto de los derechos, entre otros aspectos.