El lanzará el primer fondo de capital de riesgo "dentro de muy pocos días", informó el titular de la cartera ante una comisión del Congreso. Este fondo, que no tiene precedentes según el propio ministro, pretende que surjan "emprendimientos de alto impacto".

"Dentro de muy pocos días se lanzará el primer fondo de capital de riesgo. Esto es un fondo que se lanza sin precedentes en nuestro país. La idea es que puedan surgir los emprendimientos de alto impacto", dijo Giuffra la tarde del martes ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

CITEsEntre las acciones que apuntan al crecimiento empresarial, lanzamiento de centros de desarrollo empresarial descentralizado. "Queremos crear fábricas de formalización", dijo.Estos permitirán que la empresa informal sepa cómo convertirse en formal.

"Mi estrategia es aplicar una alta dosis de sensatez a este tema. Aprender de unos cuantos pilotos y en función a esos resultados, replicar donde haya una oportunidad real de mercado, no porque se nos haya ocurrido", dijo Bruno Giuffra.

"No tengo ni una sola métrica que compartir, no tengo ni una sola modalidad de gestión, ni un caso de éxito. Vamos a hacer lo mejor posible sin entrar a un sobrentusiasmo de llenarnos de CITEs por todo el país sin ningún modelo de gestión", añadió.

Pesca financiadaPor otro lado, dijo que el Produce pretende dar fuentes de financiamiento de apoyo a través del Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero). Este permitirá capacitar con asistencia técnica a las principales asociaciones de pescadores, en las diferentes caletas para las opciones de formalización que se tengan.

En las réplicas, un congresista señaló que el apoyo financiero al pescador sea en cadenas productivas. "No han nombrado en ningún momento la asociatividad. Esa es la fortaleza que tenemos que tener para llegar a ser una cadena productiva", respondió a su turno el congresista de Fuerza Popular Freddy Sarmiento Betancourt.

AcuiculturaEn cuanto a los acuicultores, dijo que es "ilógico" que estas tengan que pagar los estudios de monitoreo de su entorno. "Que tenga que pagar los estudios de su producción, pero no del entorno. Eso lo debe asumir el estado", dijo. Además, se fortalecerá la Dirección de Acuicultura del Ministerio.

Implementará la Ventanilla Única de Acuicultura a nivel nacional donde todos los trámites serán simplificados y realizados vía online. Asimismo, impulsará la virtualización de los procesos para la constitución de empresas en el menor número de "horas, no días".

Impulsaremos nuevas investigaciones para nuevas pesquerías, incrementaremos el número de investigaciones en 70% financiadas con el concepto de derechos de pesca. Eso es algo que tiene mucho potencial también.

TAGS RELACIONADOS