Con la finalidad de fortalecer el control y vigilancia de la actividad extractiva de la anchoveta, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso, mediante un decreto supremo, la eliminación de la práctica del descarte en el mar de ese recurso.
La norma establece medidas para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, en el marco del ordenamiento del sector pesquero que promueve Produce.
Además se busca obtener información oportuna proporcionada por los titulares de permisos de pesca y la introducción progresiva de medios automatizados de control y vigilancia de la actividad extractiva.
Las disposiciones establecidas en dicha norma, son de observancia obligatoria y aplicable a todo titular de permiso de pesca que realice actividades extractivas de anchoveta, independientemente del destino de dicho recurso.
Una de las obligaciones es registrar y comunicar al Produce toda la información en torno a la captura de anchoveta, a través de la Bitácora Electrónica u otros medios que se implementen.
Antes de la norma, tras su captura, las especies de juveniles eran arrojadas al mar para evitar sanciones en caso la carga sobrepasara el porcentaje autorizado.
"Con este nuevo dispositivo, podrán quedarse con las especies juveniles capturadas, avisarán a Produce e inmediatamente cerraremos dicha zona, para que ninguna otra embarcación extraiga anchoveta", sostuvo el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
La norma permitirá obtener una mejor información sobre la población de anchovetas juveniles, para así adoptar medidas oportunas y de conservación. Por ejemplo, establecer el cierre de las zonas de pesca, así como el sinceramiento en el proceso de extracción de la anchoveta.