Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos cuatro años (2011-2015) el Ministerio de la Producción (Produce) destinó más de S/. 5.75 millones de soles en la Región La Libertad, con el fin de impulsar la innovación productiva y tecnológica, anunció el Director General de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE), Alejandro Bernaola.

Agregó que ello se realizó a través de los fondos concursables en favor de las empresas y emprendedores de la citada región en el marco de la Plataforma denominada .

Estas declaraciones las realizó durante el Quinto Foro Regional por la Innovación, el cual contó con la participación de más de 500 empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) interesados en innovar e incrementar la productividad y el crecimiento de sus negocios.

Este quinto Foro Regional ofreció charlas de difusión de los distintos instrumentos y de los concursos que se lanzarán durante el presente año.

"Entre los años 2011 y 2015, Innóvate Perú destinó más de S/. 5.75 millones en la Región La Libertad, y gracias a ello, se financiaron 28 proyectos, de los cuales, 14 fueron de Innovación, 8 de Investigación y 6 de Transferencia Tecnológica", agregó Bernaola.

Adicionalmente –precisó- del total de proyectos financiados, 10 ya concluyeron, y los otros 18 se encuentran todavía en ejecución.

"Entre las entidades beneficiadas se tiene un total de 20 instituciones, de las cuales 8 son Micro y Pequeña Empresa, 2 son asociaciones de productores, 8 son medianas y grandes empresas, y 2 son Universidades", agregó el titular de DIGITSE.

Indicó además que se tiene previsto desarrollar otros cuatro eventos similares en las regiones Ucayali y Puno (noviembre), y Huancayo (diciembre), de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Innovación 20015 – 2016, presentado por el Produce en febrero, junto con el lanzamiento de la marca Innóvate Perú, denominación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad.

Bernaola dijo también que actualmente se desarrolla un calendario que contiene más de 80 actividades dirigidas a promover la innovación a nivel nacional.

Casos de éxitoDurante el evento realizado en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el Ministerio de la Producción presentó los casos de éxito en innovación como Danper Trujillo y Call4Tender, desarrollados en esta Región con el apoyo de Fondos Públicos Concursables.

Asimismo, fueron dados a conocer los diversos instrumentos y fondos para la innovación a los que las empresas pueden acceder previa evaluación, a través de esta gran plataforma de servicios denominada Innóvate Perú.

Bernaola explicó que se trata de 18 herramientas para la innovación, entre las que se encuentran pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, programas de capacitación en productividad, Capital Semilla para emprendedores innovadores y para emprendimientos dinámicos de alto impacto y para los proyectos de fortalecimiento de incubadoras de negocios a través de Start Up Perú, entre otros.

TAGS RELACIONADOS