(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de la Producción (Produce) adjudicó 13,793 toneladas de jurel (Trachurus murphy) que corresponden al excedente no aprovechado de la cuota del recurso de alta mar disponible, al Consorcio Blumar – Camanchaca, integrado por Blumar S.A. y Camanchaca Pesca Sur S.A.

Se debe indicar que esta cuota fue conferida al Estado peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP – PS).

La adjudicación fue otorgada por Produce en el marco del Concurso Público N°02-2020-PRODUCE/Jurel, publicado mediante Resolución Directoral N°002-2020-PRODUCE/DGPARPA y de la Circular N°05-2020-PRODUCE/CEJUREL.

Se informó que las 13,793 toneladas de jurel serán extraídas hasta diciembre del presente año y permitirán contar con recursos de más de US$ 1.9 millones destinados a la promoción y competitividad de la actividad.

Asimismo, 4000 toneladas del total se destinarán al mercado local, cuya valoración asciende de S/3.1 millones. Este recurso se comercializará como un producto fresco, congelado, curado o enlatado.

Produce precisó que la pesquería de jurel genera beneficios económicos y sociales en los distintos eslabones de la actividad pesquera, representando el 12% del volumen total de pesca para consumo humano directo, lo que en términos económicos asciende a un aporte del 3.9% del total nacional.

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es una organización intergubernamental comprometida con la conservación y gestión internacional de las pesquerías no migratorias y la protección de la biodiversidad en el medio marino en las zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.

La OROP – PS ha adoptado medidas de conservación y ordenación en torno a la pesquería de jurel en alta mar, incluyendo el establecimiento de la captura total permisible.