La producción manufacturera a nivel nacional creció 4.4% en abril, luego de registrar una , informó hoy Magali Silva, viceministra de MYPE e Industria del . Ello, explicó, se debe a que el resultado de abril recoge el efecto estadístico de dos días adicionales que no se dieron en marzo por Semana Santa.

En un comunicado, Produce resaltó el crecimiento de la , que se situó en 6.9% en abril. Sin embargo, las prendas de vestir registraron una caída de 16.7% en ese mes, así como las bebidas gaseosas y cervezas (0.7%).

Los muebles, sin embargo, aumentaron 7.7%, al igual que las industrias diversas, con 5.6% de crecimiento. Medido en el periodo enero-abril, el incremento del sector no primario fue de 1.5%.

Por su parte, los bienes intermedios crecieron 10% en abril. Los metálicos de uso estructural registraron su mayor aumento, con 64.5%. Los bienes de capital, asimismo, aumentaron 16.6%.

Pero fue la la que se llevó la peor parte en ese mes.

"La producción manufacturera primaria registró una disminución de 9,6 por ciento durante el mes de abril, reflejando la menor actividad pesquera, la menor refinación de metales no ferrosos atenuados por la mayor producción de azúcar y petróleo", indicó el comunicado.

De hecho, los productos pesqueros sufrieron una baja de 53.3%, en tanto que la refinación de metales no ferrosos se situó en -8%. Solo la producción de azúcar creció 30% en dicho mes.