Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La de enero a setiembre de este año creció 4.6% en relación con similar periodo del 2011, impulsada por el subsector pecuario, que aumentó 5.2%, y el subsector agrícola, que subió 4.2%, siendo esta última la segunda tasa más alta obtenida en el año, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del , la producción del subsector pecuario aumentó por la mayor saca de carne de ave, bovino y porcino, y por el incremento de la producción de leche fresca de vaca, manteniéndose así la tendencia creciente de meses anteriores.

Por otro lado, el subsector agrícola aumentó por la mayor producción de papa, arroz cáscara, maíz amarillo duro y aceituna, entre los que más incidieron.

También contribuyeron la mayor producción de plátano, alfalfa, palta, uva, caña de azúcar y mandarina. Sin embargo, la disminución en la producción de café, mango, algodón rama y camote impidió un mayor incremento de este subsector.

De la misma manera, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del periodo enero a setiembre del presente año (4.6%) se ubicó ligeramente por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo periodo, en los últimos diez años (4.2%).

El Minag también indicó que en setiembre de este año la producción agrícola registró un aumento de 4.1% en comparación con el mismo período del 2011, impulsada por el subsector pecuario (5.9%) y el subsector agrícola (2.2%).

En los diez últimos años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de los meses de setiembre fue de 4.9% y en el 2012 esta variación se ubicó en 0.8 puntos porcentuales por debajo de esta tasa (4.1%).

Según la OEEE, el subsector pecuario creció por el aumento de saca de ave, porcina, bovina, ovina y la mayor producción de leche fresca de vaca. En tanto que la producción de huevo continúa decreciendo (-2.7%).

Además, la mayor producción de caña de azúcar, papa, maíz amarillo duro y mandarina fue lo que más incidió en el crecimiento del subsector agrícola; además de alfalfa, espárrago, plátano, café, arveja y pallar. No obstante, se observó menor producción de ajo, cebolla, frijol grano seco y algodón rama.