Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los principales de palta del mundo se unieron durante la Fruit Logistica en Berlín (Alemania), para crear la primera entidad mundial de la palta, la Organización Mundial del Aguacate (WAO).

El principal objetivo de la nueva organización, es promover el consumo de aguacates en la Unión Europea, Asia y otras partes del mundo, a través de programas autofinanciados de marketing colectivo.

Dicha organización excluirá las promociones en los Estados Unidos ya que actualmente existe un marco legislativo para promover el aguacate en dicho país.

WAO es la primera entidad global sin fines de lucro de su tipo, establecida en Estados Unidos.

La organización está compuesta por una junta directiva que representa los intereses de sus miembros; productores, exportadores e importadores de aguacates de todo el mundo. Los países miembros fundadores son Brasil, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

"La WAO representa un importante grupo agrícola internacional que se ha estado creando durante años y es, hasta la fecha, la única organización de marketing global multinacional de su tipo para un producto hortofrutícola", declaró el presidente de la WAO, James Bosworth, quien es presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

"El mundo se está volviendo cada vez más pequeño y este súper-alimento ha logrado un alcance global, además que la gente de todo el mundo aprecia los beneficios nutricionales del aguacate como un súper-alimento y con un delicioso sabor", señaló el vicepresidente de la WAO, Zac Bard, de Westfalia.

La idea de una organización mundial para la promoción de los aguacates se remonta varios años atrás. Pero después de casi ocho años de conversaciones, esta idea se convirtió en realidad cuando los países miembros fundadores de la WAO acordaron seguir adelante con el proyecto, durante el VIII Congreso Mundial del Aguacate realizado el año pasado en Lima.El nombre de la organización hace alusión a la importancia del Congreso Mundial del Aguacate, que se ha celebrado en los principales países productores de palta del mundo desde que fuera convocado por primera vez en Sudáfrica en 1987.

Los miembros fundadores quisieron dar a la organización un nombre representativo e incluyente, tanto para los fundadores, como para los futuros miembros alrededor del mundo.

El propósito general de la organización es promover el consumo de palta en el segundo mayor mercado de consumo de aguacate del mundo, la Unión Europea, así como en mercados emergentes de Asia, como China y Japón, además de otras áreas del mundo.

La WAOFundada en el 2016, la WAO es una entidad global sin fines de lucro establecida en Estados Unidos y compuesta por productores, exportadores e importadores de palta, que tiene como objetivo promover las paltas en la Unión Europea, Asia y otras regiones del mundo.

La WAO se compone de una junta directiva multinacional que representan los intereses de sus miembros a través de programas conjuntos autofinanciados de marketing.

La primera lista de oficiales de la WAO son: el director por Perú James Bosworth de ProHass, presidente; el director por Sudáfrica, Zac Bard, de Westfalia, vicepresidente; el director por México, Ignacio González, de Avo-Select, secretario; y el director por los Estados Unidos, Jim Donovan de Mission Produce, tesorero.