Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El primer ministro de Japón, , destacó hoy el éxito de sus políticas económicas en una visita a Brasil y dijo que es tiempo de que los dos países expandan su sociedad comercial y sus inversiones.

En la primera visita de un primer ministro de Japón a en una década, los bancos japoneses lanzaron préstamos por 700 millones de dólares para aumentar las exportaciones de soja y maíz del gigante sudamericano al país y para facilitar la construcción de plataformas para la creciente industria petrolera brasileña en alta mar.

Abe dijo en una reunión con empresarios brasileños que puso fin a un ciclo de deflación de 15 años con la implementación de sus políticas de estímulo y destacó que hay un gran potencial para expandir el comercio y la inversión con la mayor economía de América Latina.

"Con Japón creciendo nuevamente, podemos crecer con otros países", sostuvo , según tradujo un intérprete.

"Las empresas japonesas miran a Brasil con grandes expectativas", agregó luego en una reunión con la presidenta en un evento en el que firmaron acuerdos.

La petrolera estatal brasileña accedió a un préstamo de 500 millones de dólares del Mizuho Bank Ltd para construir plataformas para explotar petróleo en aguas profundas.

En tanto, Sumitomo Mitsui Banking Corp (SMBC), unidad principal del Sumitomo Mitsui Financial Group, acordó un préstamo de 200 millones de dólares para la compañía agrícola Amaggi para proyectos de explotación de soja y maíz que mejorarán los envíos a Japón.

Las empresas brasileñas también están interesadas en invertir en infraestructura para alentar el crecimiento de Brasil, dijeron funcionarios de ambos países. El plan para construir un tren de alta velocidad entre las dos mayores ciudades del país sudamericano, Sao Paulo y Río de Janeiro, es particularmente prometedor, destacaron.