PPK en ceremonia militar

El Presidente de la República, (PPK), anunció que planteará al Congreso una reforma constitucional para permitir que los capitales extranjeros puedan invertir en zonas de frontera del país.

"Tenemos que trabajar más en las fronteras, que están abandonadas. Tenemos que permitirles que atraigan inversiones, hoy hay restricciones. Vamos a plantearle al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permita que más inversión vaya a las fronteras”, señaló hoy durante la ceremonia por el 193° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército peruano.

Cabe recordar que la ley peruana no permite que personas o sociedades con participación extranjera tengan propiedades a 50 kilómetros de alguna zona de frontera, salvo que cuenten con una declaración de necesidad pública.

En agosto pasado, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, dejó sin efecto un proyecto de decreto supremo que flexibilizaba esta restricción, debido a que no contaba con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

No obstante, en aquella oportunidad Olaechea refirió que iba a insistir en esta propuesta.

Ello parece haber dado sus frutos, tras el anuncio realizado hoy por el mandatario frente a todos los mandos militares en el Cuartel General del Ejército (San Borja), en una ceremonia que también contó con la presencia del propio Olaechea.

"No se puede invertir en ningún lugar de Tumbes , creo que es una franja de cinco kilómetros nomás, en Piura tampoco, Madre de Dios, Purus en Ucayali está abandonado. Hoy con la información que se tiene ya no basta decir simplemente no se puede, hay que analizar la población de todas nuestras fronteras que son nueve regiones, la tercera parte del territorio nacional", señaló el ministro en agosto pasado.