El Ejecutivo evaluará la recaudación tributaria para seguir con su propuesta de reducir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV) a inicios del 2017, dijo la mañana del lunes el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski:https://gestion.pe/noticias-de-ppk-642 (PPK).

"Esta mañana los periódicos dicen que hemos cambiado nuestra posición sobre el IGV y no, no hemos cambiado. Lo que hemos dicho es que vamos a ver cómo va la recaudación para hacerlo a principios del año entrante", sostuvo PPK en una entrevista con radio Santa Rosa.

"Como eso sobrepasa el período de facultades que estamos pidiendo será un pedido de legislación al Congreso", añadió.

La ejecución de esta medida ofrecida durante la campaña electoral tomará tiempo y, por esa razón, una eventual reducción del IGV deberá ser esperada hasta los primeros meses del 2017.

Destrabe total"Yo creo que 1% [se incrementaría el PBI]. Así es [sólo por destrabar proyectos en marcha]", dijo PPK. Comentó que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano abastecerá a Puno, Juliaca y Arequipa.

"Hay un montón de gas. Se lo vamos a dar a las industrias que están en el camino, como por ejemplo la planta de fertilizantes en Anta en Cusco, la cementera que está en Juliaca, la cementera que está en Yura", comentó.

Además, buscará "masificar el gas para quienes se mueren de frío en las alturas, Juliaca y Puno, tenga acceso. Eso no estaba contemplado en el proyecto, pero nosotros vamos a asegurarnos que haya un contrato para masificar el gas", añadió.

PPK señaló que habrá otra petroquímica al final del tubo que puede ser en Matarani, Mollendo e Ilo, "y el tubo puede ser hasta Tacna".

Señaló que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Edmer Trujillo ya le dio su lista de proyectos prioritarios en materia de agua para el primer año y medio, lo que representan entre S/ 2,000 a S/ 2,500 millones en inversión pública.

TAGS RELACIONADOS