Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lisboa (Reuters).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reforzó su postura pro austeridad al decir a representantes de su partido político que prefiere perder una elección antes que abandonar su política de riguroso cumplimiento de las condiciones del rescate de la UE y el FMI.

"El camino que estamos siguiendo ahora no es correcto ni equivocado, es ", dijo ante diputados del partido Social Democrático en un evento el lunes por la noche que marcó el inicio del receso veraniego del parlamento.

"Si algún día perdemos elecciones en Portugal por salvar al país, entonces, al diablo con las elecciones", indicó en la reunión de su partido. Los asistentes aplaudieron las palabras del primer ministro, que fueron transmitidas por la televisión lusa.

La coalición de gobierno tiene una mayoría importante en el parlamento tras ganar las elecciones de junio de 2011 y no habrá nuevos comicios hasta dentro de tres años. Sin embargo, habrá elecciones regionales en Azores este año y varias municipales en 2013.

El partido de Passos Coelho todavía encabeza los sondeos de opinión, aunque la popularidad de la coalición de gobierno, que incluye el partido de derecha CDS-PP, ha menguado después de los dolorosos aumentos de impuestos y recortes de gasto que han dado lugar a una profunda recesión pero todavía no a un recorte cuantioso del déficit público.

Los dos partidos juntos cuentan con una aceptación del 45%, según el último sondeo Eurosondagem, publicado a mediados de julio. En las elecciones obtuvieron un 50%, mientras que la oposición Socialista consiguió un 32.5%.

Portugal ha estado implementando medidas de austeridad y reformas estructurales con el objetivo de mejorar la competitividad de acuerdo con las condiciones del rescate de 78,000 millones de euros de la UE y el FMI.

El Gobierno ha sido elogiado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional por adherirse a las condiciones del rescate en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas y de la crisis de la zona euro.

Muchos economistas consideran que Portugal probablemente necesite más fondos de rescate antes de poder financiarse en los mercados de capitales, pero el Gobierno ha insistido que no solicitará más ayuda ni pedirá más tiempo para cumplir los objetivos fiscales.