Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pleno del Congreso de la República debe decidir sí Petroperú tendrá los derechos sobre el por los próximos 30 años. De hacerlo, la petrolera estatal podrá explotar el crudo de Loreto directamente, pero se generaría un problema: una posible demanda internacional contra el Perú.

Esto porque, Pacific Stratus Energy podría perder el contrato temporal por dos años que tiene firmado con Perupetro, que actualmente es la entidad que tiene los derechos sobre el lote, y ante esta situación se abre la posibilidad de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

[Lea también: ]

Según el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, existe la posibilidad de evitar esta acción, debido a que actualmente Petroperú no cuenta con el personal adecuado para poder explotar directamente el lote, por lo que tendría que tercerizar el servicio.

Precisamente en este punto, es que Ochoa sugiere que en caso Petroperú logre los derechos del lote 192, mantenga a Pacific como operador a través de un contrato similar al que tiene actualmente por el mismo plazo de dos años.

"En dos años, o en menos tiempo incluso, Petroperú ya debería haber potenciado su área de exploración y explotación para poder hacerse cargo del lote. Mantener a Pacific es una salida legal, técnica, económica y política", dijo a Gestion.pe.

Para Aurelio Ochoa, una demanda ante el CIADI sería contraproducente para el Perú, más aún por la situación económica por la que atraviesa el país.