En la primera temporada de pesca de anchoveta del 2022 que acaba de concluir, se lograron desembarques por 2.34 millones de toneladas métricas de ese recurso, es decir un 84% de las 2.79 millones de toneladas asignadas por Produce.
Así lo informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, quien indicó que, a pesar de las dificultades climatológicas, se logró sacar adelante esta primera temporada de captura, que comprendió la zona norte centro del litoral.
Vale recordar que, durante el desarrollo de esta temporada, que se inició en mayo último, las faenas de pesca de la flota industrial fueron objeto de consecutivas interrupciones, debido a las constantes vedas declaradas por el Ministerio de la Producción.
Vedas
Tales vedas obedecieron a la presencia mayor a lo normal de ejemplares juveniles de anchoveta en nuestro mar frente al litoral norte centro, situación que, según los expertos, fue ocasionada por el enfriamiento del mar debajo de niveles históricos a causa del fenómeno La Niña.
No obstante, las 2.34 millones de toneladas registradas en este periodo, significaron una merma de 4.8% con respecto a las 2.46 millones de TM desembarcadas en la primera temporada de pesca del 2021 en la misma zona geográfica, y en la que se logró capturar el 100% de la cuota global.
Proyección
La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, estima que los resultados de la primera temporada de pesca permitirán alcanzar exportaciones de harina y aceite de pescado por US$1,000 millones.