La (IED) es más rentable en aquellos países que concentran , y Perú es el segundo país de la región con más IED ya que registró una rentabilidad superior al 25% entre los años 2006 y 2011, y superior al 15% entre el periodo 2012 y 2013, informó , secretaria Ejecutiva de la .

Según Bárcena, las altas tasas alcanzadas en el periodo 2006-2011, fueron gracias a las rentas percibidas por recursos. Sin embargo, aquellas tasas de rentabilidad se han moderado en los últimos años.

El 2011 debió ser aprovechado por los países de la región para generar mayores rentas en recursos mineros. "Debimos tener una política más clara, ya que hemos perdido una oportunidad y esa se refleja en las cifras", acotó Bárcena.

Dentro de la región, Bolivia alcanzó el mayor porcentaje de rentabilidad derivada de IED, llegando a tasas por encima del 15% en el 2013. Asimismo, en tercer lugar figura Colombia con tasas por encima del 10%.

Además, países como Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Chile, y Uruguay tuvieron tasas por encima del 5%. Y para el caso de México, Costa Rica, Brasil y Jamaica las tasas oscilaron entre 1 y 5%.