Módulos Temas Día

Perú revisará TLC con China con miras a mejorar condiciones para pymes

La posición del Mincetur sobre la evaluación del acuerdo con China es la de incorporar elementos que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Exportaciones

Exportaciones regionales. (Foto: Mincetur/ Difusión)

Exportaciones a China crecieron 30%, según Mincetur. (Foto: Difusión)

Difusión

Han pasado nueve años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y el momento de revisarlo está cerca.

"Estamos conversando sobre la fecha más apropiada para la siguiente reunión de la Comisión Administradora del TLC", observó Édgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, en el lanzamiento de la cumbre China LAC.

Las autoridades de esta comisión se reúnen para evaluar el desempeño del TLC, "y culminar los términos de referencia para el proceso de optimización del tratado".

Ambas naciones pueden revisar el tratado, pero también incorporar nuevos elementos.

En el caso de Perú, señaló Vásquez, se busca "profundizar el aprovechamiento de este acuerdo por parte de las pymes".

El viceministro explicó que se busca un mayor reconocimiento al potencial de estas unidades empresariales, así como encontrar instrumentos "que nos permita cooperar para que aprovechen mejor el acuerdo".

Además, apuntó que el Perú tiene interés en potenciar la cooperación aduanera, así como el e-commerce y el comercio de servicios.

"Por supuesto, China también tiene sus propias iniciativas. La idea es ponernos de acuerdo en cuál es una lista de temas de mutuo interés para que puedan ser incorporados a una optimización de este acuerdo", culminó.

Leer comentarios ( )