Competitividad. (Foto: GEC)
Competitividad. (Foto: GEC)

Perú retrocedió dos posiciones según Ranking Global de Competitividad 2019 que elabora anualmente del Foro Económico Mundial, cayendo de la ubicación 63 a la 65. Cabe indicar que el año anterior el país también había caído en tres posiciones del puesto 60 al 63

El puntaje global de Perú este año (61.7) es mayor que el año anterior (61.3), en un ranking en el que nos superan Azerbaijan, Sud Africa y Croacia, que el año precedente estaban detrás de Perú y superamos a India que perdió 10 posiciones respecto al año anterior y está ahora detrás de Perú.

“A pesar que nuestro país mejora la calificación (Score) en la mayoría de los 12 pilares, retrocede en el ranking en 9 de ellos, lo cual se explica porque otros países están avanzando mas rápido”, detalla.

Entre las principales fortalezas del país destacan: transparencia presupuestaria, inflación, dinámica de la deuda, esperanza de vida, tasa arancelaria, flexibilidad de determinación de salarios, movilidad laboral interna, brecha crediticia, entre otros.

“Nuestro país aparece notoriamente rezagado, por debajo de la ubicación 100 (de 141 países), en los siguientes indicadores: crimen organizado, tasa de homicidios, fiabilidad de servicios de la policía, independencia judicial, eficiencia del marco legal , carga de la regulación gubernamental, protección de la propiedad intelectual, índice de red vial, calidad de carreteras, pensamiento crítico en la enseñanza, prácticas de contratación y despido, salario y productividad, tiempo para iniciar un negocio, crecimiento de empresas innovadoras, estado de desarrollo de clusters, colaboración entre múltiples partes interesadas y gastos de I + D, entre otros", detalla el informe.

En la región

“El Informe trae malas noticias para la región”, indica la SNI, ya que salvo 3 países que mejoran y uno que mantiene la posición del año anterior, 13 países retroceden, lo cual muestra un deterioro de la competitividad regional.

Según el WEF la región ha logrado mejoras importantes en muchas áreas, sin embargo, todavía va a la zaga en cuanto a la calidad institucional (el puntaje promedio regional es de 47.1) y la capacidad de innovación (34.3), las dos calificaciones regionales más bajas.

En la región nos ubicamos detrás de Chile (33), México (48), Uruguay (54), Colombia (57) y Costa Rica (62).

Los países cercanos, detrás de Perú en Latinoamérica son: Panamá (66), Brasil (71), Barbados (77), República Dominicana (78) Trinidad y Tobago (79) y Jamaica (80).

Mas rezagados aparecen: Argentina (83), Ecuador (90), Paraguay (97), Guatemala (98), Honduras (101), El Salvador (103), Bolivia (107), Nicaragua (109), Venezuela (133) y cerrando la tabla de la región, Haití (138).


Estados Unidos cayó

Estados Unidos cayó al segundo lugar detrás de Singapur en el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), un deslizamiento vinculado, en parte, a las guerras comerciales del presidente Donald Trump.

El WEF, organizador de la conocida reunión anual de empresas y élites políticas en Davos, publica un informe anual de competitividad desde 1979, que evalúa qué economías están bien situadas para lograr aumentar su productividad.

Si bien el informe señaló que Estados Unidos “sigue siendo una potencia innovadora” y la segunda economía más competitiva del mundo, han surgido algunas señales de problemas, dijo el Foro.

“Es importante asegurar que los países estén abiertos al comercio”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro, cuando se le pidió que comentara el impacto de las tarifas impuestas por la administración Trump.

Zahidi señaló la falta de “datos concretos” sobre el impacto de los aranceles estadounidenses impuestos a varios de sus principales socios comerciales, ya que la lista de productos afectados sigue siendo reducida en comparación con el comercio general.