Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

La mayor volatilidad del tipo de cambio que se observó el año pasado en el Perú es favorable, y esta variable continuaría usándose para absorber eventuales shocks externos, dijo el .

Consideró que el tipo de cambio seguirá guiándose por los fundamentos de mediano y largo plazo, aunque será necesario que continúe interviniendo en el mercado para moderar la volatilidad de la divisa estadounidense y contener, así, los riesgos excesivos en la todavía altamente dolarizada economía local.

Teniendo en cuenta los riesgos externos, lo más probable es que la autoridad monetaria siga vendiendo dólares, aunque cuidando que la esterilización (retiro de soles que se genera con la venta de dólares del BCR) no genere un freno del crédito y presiones alcistas sobre la tasa de interés para préstamos entre bancos, según el FMI.

Añade que la mayor volatilidad del elevará los incentivos para profundizar en el país el mercado de forward u otros instrumentos derivados para protegerse de las oscilaciones del dólar.

El organismo sostiene que, en adición a recientes acciones macroprudenciales para atenuar el crecimiento de los créditos vehiculares e hipotecarios en dólares, se necesita que las autoridades tomen medidas para desalentar a las familias y empresas de quedar desprotegidas frente al riesgo de altibajos en el tipo de cambio.

Además, indica que es necesario mantener la diferencia entre los bajos niveles de encaje en moneda nacional, y los más altos requerimientos en moneda extranjera a los bancos a fin de desincentivar la dolarización de los créditos.

EN CORTOIntervención. El precio del dólar se mantuvo en S/. 2.823 ayer, en su mayor nivel desde el 6 de mayo del 2011.

Una nueva venta de dólares por parte del BCR, esta vez por US$ 145 millones, contuvo las presiones alcistas sobre el tipo de cambio originadas por la demanda de divisas por parte de extranjeros, ante la posibilidad de un nuevo recorte de estímulos monetarios en EE.UU.