Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters) La se habría acelerado en marzo a su mayor nivel en ocho meses, ante el continuo avance de los precios de alimentos y combustibles, así como por los mayores costos en el sector educativo, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo realizado entre ocho analistas de consultoras de inversión locales y extranjeras arrojó una mediana del 0.55% y un promedio del 0.53% para la variación de precios en marzo.

El índice de precios al consumidor en el tercer mes del año sería superior , cuando marcó un avance del 0.32%, pero inferior al 0.70% que registró en el mismo mes del año pasado.

"El 70% del alza de los precios obedecería a alimentos, principalmente a aquellos de origen avícola, como pollo y huevos, cuyos precios venían recuperándose de la caída de enero (…), a ello se agregarían los mayores precios de las hortalizas", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los alimentos como los huevos, las cebollas y las zanahorias habrían registrado un alza de alrededor de un 10% en marzo, según los analistas, quienes aún no ven presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Un elemento estacional que también habría impulsado a la inflación en marzo fue el incremento de las matrículas y el pago de colegios y universidades. La inflación anualizada hasta febrero de Perú se ubicó en 4.17%, por encima del rango meta del Banco Central entre un 1 y un 3%.

Sin embargo, los analistas proyectan que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses para ingresar al rango meta a mediados de año, tal como lo estima el Banco Central.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo la semana pasada que la inflación proyectada para este año fluctuaría entre el 2 y 3%, dentro del rango meta, aunque mayor a la estimación previa de entre 1.5 y 2.5%.

En esa coyuntura, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés clave en un 4.25% por diez meses consecutivos ante una desaceleración de la economía local y los riesgos financieros en el exterior.