Módulos Temas Día

Perú quiere llevar la energía solar a Latinoamérica

"Las energías renovables son parte de la política de Gobierno. En nuestra matriz energética actualmente tenemos un 4.4 % de energías renovables y la idea es llevarlo a un 15% para el año 2030", señaló el titular del MEM, Francisco Ísmodes.

Energía solar

(Foto: MEM)

(Foto: MEM)

El ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes , nuevo vicepresidente de la Alianza Solar Internacional ( ISA) por Latinoamérica y el Caribe, aseguró que quiere aprovechar el puesto para promover el uso de esta renovable entre los países latinoamericanos.

"Mientras que estemos nosotros (los peruanos) participando como vicepresidentes veremos cómo podemos involucrar más países de la región en impulsar esta iniciativa importante", señaló en Nueva Delhi, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ISA.

Como representante de Latinoamérica en la plataforma, Ísmodes quiere impulsar "activamente" el desarrollo de la energía solar y contribuir con ISA en cumplir su objetivo, "que es difundir el uso de esta tecnología que tenemos al alcance de nuestros países".

Describió como "muy activo" el papel de Perú en el seno de la Alianza Solar Internacional y destacó que, de hecho, su país acogerá entre octubre y noviembre del año próximo una expo en la que participarán autoridades regionales, ponentes e inversionistas.

Será la primera vez que esta iniciativa anual de la ISA tenga lugar en América Latina.

La Alianza Solar Internacional nació como una plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo situados entre el trópico de Cáncer y de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector.

Sin embargo, en la Asamblea General de ayer en la capital india se decidió permitir a todos los países del mundo que sean miembros.

"Inicialmente fue en esos trópicos, entre Cáncer y Capricornio, pero ayer se tomó la decisión de abrirla a todos los países que quieran participar de esta iniciativa (...) porque en realidad todos los países que quieran ampliar las fronteras del uso de esta tecnología son evidentemente bienvenidos", dijo el ministro peruano.

En el plano bilateral, Ísmodes se reunió con el ministro indio de Energías Nuevas y Renovables, R. K. Singh, con quien conversó sobre el convenio de cooperación firmado en Perú el pasado abril en el desarrollo de energías limpias.

"En Perú, el desarrollo y las energías renovables son parte de la política de Gobierno. En nuestra matriz energética actualmente tenemos un 4.4 % de energías renovables y la idea es llevarlo a un 15% para el año 2030", concluyó el titular de Energía.

Tags Relacionados:

MEM

Francisco Ísmodes

ISA

Leer comentarios ( )