Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe

El Perú es el octavo país "más bueno" en , según el Índice del Buen País, que ha sido creado por el británico Simon Anholt. La idea de este índice es medir cuánto aporta cada país al bien común de la humanidad y el planeta.

A nivel mundial, destaca que nuestro país se ubicó en la casilla 86 de un total de 125. encabeza el ranking regional y ocupa la ubicación 24 en el mundo.

El índiceEl autor sostiene que este indicador es de gran importancia porque la mayoría de problemas en el mundo son multinacionales y deben ser atacados con esfuerzos internacionales.

El índice consta de siete pilares y crea una hoja de balance para cada país. "Esta muestra en detalle si es un acreedor neto de la humanidad, un lastre para el planeta o algo intermedio", dijo Anholt.

Estas siete categorías de aporte a la raza humana son: , cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad y finalmente salud y bienestar.

En total, se considera 35 indicadores cinco por cada categoría con datos de las , Banco Mundial y otros organismos internacionales. Al ponderarlos, se llega a un puntaje que determina su posición final en el ranking.

El buen Perú¿En qué somos 'buenos' y malos para el mundo? Según el índice, en la categoría de ciencia y tecnología estamos en el puesto 88, debilitados por pocas publicaciones internacionales y falta de generación de patentes.

En cultura, destaca que el Perú adolece de poca creatividad en exportación de bienes y servicios. Con ello, nos ubica en la casilla 87.

El peor resultado del país está en paz y seguridad internacional, con el puesto 96. Esto se debe a que Perú contribuye muy poco al presupuesto de paz de la ONU, según el índice.

Sin embargo, el mejor resultado del país está en la categoría de planeta y clima, en el puesto 17 a nivel mundial. Ello gracias a una alta reserva de biocapacidad y relativamente baja emisión de gases invernadero.

En cuanto a prosperidad e igualdad, tenemos el puesto 62 porque hay un bajo flujo de desde el Perú hacia el mundo. Finalmente, en cuanto a orden mundial y salud y bienestar, Perú figura en puestos 81 y 82 respectivamente.

EN CORTOEjemplo inspirador. No necesitas ser un país del primer mundo para tener una contribución positiva al planeta, según los autores. Así, destacaron el caso de Kenia. Sin embargo, la región "más buena" es Europa Occidental.