Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA: Peter Diamond, Premio Nobel de Economía 2010.

¿Parece inminente una subida de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo año, como impactará esto en economía como la peruana?Si las cosas continúan como han estado yendo creo que estamos cerca de donde las tasas de interés van a elevarse y creo que está claro que van a responder a las circunstancias en vez de tener una fecha arbitraria. Además, hay riesgos políticos que pueden impactar significativamente en las economías. Entonces, creo que el riesgo mayor está en el lado de abajo y no en el de arriba, que es que la inflación esta muy baja.

¿Podría continuar el estímulo monetario el próximo año?La (FED) va a moverse lento, con anuncios de avances muy cuidadosos para que los mercados puedan responder lentamente y eso va a ayudar a las economías emergentes.

Otro riesgo es el fin del súper ciclo de los commodities…Sabemos que históricamente los precios de los han subido y después han caído, y no hay motivo para pensar que eso va a desaparecer y por supuesto Perú va a tener muchas preocupaciones sobre el y China tiene problemas considerables pero también tiene recursos considerables para trabajar esos problemas.

¿Qué riesgos enfrenta Perú, de no resolverse los problemas de China?Creo que veríamos más caídas en los precios de commodities y por su puesto Perú sabe muy bien que los precios no necesariamente van a continuar y lo aconsejable es tener preparado los recursos para que el gobierno puede aliviar el dolor.

¿Entonces, el dolor aún está lejos de desaparecer? No se puede hacer que desaparezca el dolor pero la magnitud del impacto en Perú y otras depende críticamente en cuan bien se han preparado para las caídas y subidas, porque esas son inevitables.

EL DATOGalardón. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en el 2010 por su análisis de fricciones de búsqueda, con énfasis en el mercado laboral. Explica la situación de desempleo de un país.