Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y pasó del puesto 61 al 65, de un total de 144 países.

El informe titulado The Global Competitiveness Report 2014–2015 señaló que a pesar de esta caída, el Perú sigue colocado dentro de la mitad superior de la clasificación.

[ ]

Explicó que entre las razones principales del descenso en el ránking son la preocupación por el funcionamiento de sus instituciones (puesto 118), junto con el progreso insuficiente en la mejora de la (134), así como la poca adopción tecnológica (92).

Entre estos logros destacados por el WEF figuran el fuerte desempeño macroeconómico (21) y altos niveles de eficiencia en sus bienes (53), financiera (40), y trabajo (51) los mercados, a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido (130).

"Aunque Perú se ha beneficiado recientemente de un fuerte gracias al aumento del precio de los minerales, el país debe construir su capacidad de resistencia al abordar sus desafíos más duraderos", señala el reporte.

En ese sentido sugiere fortalecer sus instituciones públicas mediante el aumento de la eficiencia del gobierno, la lucha contra la corrupción y la mejora de la infraestructura.

Además, señala que en la construcción de la capacidad de Perú para generar y utilizar el conocimiento y así su economía hacia actividades más productivas requerirá elevar la calidad de la educación, que ahora no es capaz de proporcionar las habilidades necesarias para una economía cambiante, para impulsar la adopción de la tecnología.

El reporte mostró que a nivel de América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar en competitividad. Chile el país que lidera la región y ocupa el puesto 33 en la lista general .

A nivel general, Suiza se mantiene como el país más competitivo del planeta, seguido de Singapur, mientras que Estados Unidos subió al tercer lugar.