Módulos Temas Día

Perú clasifica como finalista para premio “Gestión para resultados” del BID

La iniciativa del BID tiene como finalidad el reconocer las mejores prácticas de gestión en el desarrollo del continente americano.

notitle

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que el Perú ha clasificado como finalista para el premio anual de "Gestión para Resultados" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevará a cabo este lunes 7 de diciembre, con la finalidad de reconocer las mejores prácticas de gestión en el desarrollo del continente americano.

Indicó que para concursar se presentó un caso de implementación y aplicación de la Gestión para Resultados relacionados con los siguientes temas: Presupuesto para resultados, Gestión de la Inversión Pública, Gobiernos sub-nacionales, Monitoreo y Evaluación, Planificación Estratégica, Gestión por Resultados en sectores, Sociedad Civil y Colaboración Sur-Sur.

El Perú y diez países participan en la categoría de Colaboración Sur-Sur, y para ello, el Ceplan envió el "Plan Binacional Perú-Ecuador" cuyo objetivo es lograr la cooperación mutua entre Ecuador y Perú, consolidada, hacia una iniciativa de integración plena que coadyuve a fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo sostenible de la zona de integración fronteriza.

El Plan Binacional fue creado en el marco de los Acuerdos suscritos de Brasilia de 1998 entre Perú y Ecuador.

En el Perú esta zona comprende cinco regiones, 21 provincias y 136 distritos comprendidos en la zona de frontera con Ecuador. Contempla la generación de valor público entendido como los cambios sociales que ambos gobiernos buscan lograr como respuesta a las necesidades básicas no satisfechas y los elevados niveles de pobreza presentes en la zona de frontera.

Cabe recordar que desde la Declaración Presidencial de febrero de 2012, los presidentes de ambos países dieron instrucciones al Ceplan y Senplades para que presenten metas específicas de carácter binacional en materia de desarrollo social para la zona de integración fronteriza a ser alcanzadas de manera sucesiva y progresiva para el 2016 y 2021.

Según información suministrada por el BID, al concurso participaron en total 77 países, 13 de América Latina y el Caribe entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El BID reconoce los avances logrados por los países participantes en el tema de Gestión para Resultados; para el BID este tipo de reconocimientos tiene como propósito mejorar la calidad de las propuestas regionales con programas y proyectos para cada una de ellas, con el objetivo de visibilizar un tema fundamental del desarrollo y, sobre todo, destaca la importancia de reducir las brechas o asimetrías entre el centro y la periferia del país y el mejoramiento de la gestión pública.

Tags Relacionados:

CEPLAN

BID

Ecuador

desarrollo

Leer comentarios ( )