Módulos Temas Día

Pedro Grados: “El PBI per capita del Perú ya está por encima de los 10 mil dólares”

Bajo el método de paridad de poder de compra, “la trampa del ingreso medio ha sido superada”, afirmó el gerente general de Profuturo AFP. El Perú ya no será catalogado como país pobre y crecerá –proyectó– más de 6% en el 2013.

"Tenemos todas las herramientas para enfrentar una crisis". Esa es una de las principales conclusiones del gerente general de Profuturo AFP, Pedro Grados Smith, cuando mira el futuro cercano del país. Pero, de todas las cifras macroeconómicas positivas, hay una que le gusta más: el ingreso per cápita de los peruanos, medido bajo paridad de poder de compra, un método que nos permite compararlo con el de otros países.

Grados explicó que, bajo sus principios, un peruano percibe en promedio más de US$ 10 mil dólares, por lo que –aunque todavía no a nivel nominal– "la trampa del ingreso medio ha sido superada". "Esta es una sorpresa –dijo–. La mayoría de peruanos estará contento. Pero probablemente no algunas ONG, que tendrán que buscar otras alternativas de financiamiento, pues el Perú ya no califica como un país pobre".

En el evento "Perspectivas económicas 2013" –que se realizó el jueves–, el ejecutivo no tuvo reparos en celebrar la buena salud de la economía local: "Probablemente, en los doscientos años de vida republicana, nunca el Perú tuvo una oportunidad como esta para crecer y consolidarse". Con la inflación controlada y las reservas internacionales en US$ 62 mil 500 millones, en el 2013 –auguró– el Perú crecerá a más de 6%.

China: socio estratégicoNo solo el Perú depende de China, destacó Grados. También lo hace la economía más importante de la región, Brasil, en donde el gigante asiático también ocupa el primer lugar de las exportaciones y de las importaciones. La perspectiva es positiva para todos y el resultado sería palpable: "Probablemente, en el 2013, el peso mundial de las economías emergentes supere al de las economías desarrolladas".

Para el economista, se trata de un "cambio estructural significativo" y el resultado de un proceso que empezó hace dos décadas. En ese periodo, China pasó de representar un 3% del PBI mundial a un 12% y, salvando las distancias, el Perú, de 0.2% al 0.4%. "Somos pequeños, pero hemos duplicado nuestra participación", destacó. Los retos ahora –dijo– están en la regulación y la distribución de los ingresos.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada