Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El anuncio de la inversión inicial de Newmont en Yanacocha Sulfuros y la decisión final que no se tomará este año, sino en el 2022 parece que generó una reacción inmediata en jirón Junín, dado que parte de las expectativas de crecimiento de la economía peruana se basan en la producción e inversión.

Así, tras el anuncio de la minera, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que la inversión en el proyecto Yanacocha Sulfuros está en línea con lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.

“Recordemos que Perú tiene una importante cartera de proyectos no mineros y mineros que se desarrollarán en los próximos años, los que contribuirán al proceso de recuperación de la economía”, señaló en su cuenta de Twitter.

Newmont informó hoy que se comprometió a invertir, al menos, US$ 500 millones en el proyecto hasta finales de 2022, con el objetivo de realizar avances en ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra.

Cabe indicar que el proyecto se estima en alrededor de US$ 2,000 millones. Esta decisión se iba a tomar hasta fines de este año, pero según la información que emite la empresa se ha postergado hasta después de medidos del 2022, por el financiamiento total.

El titular del MEF reconoció la importancia de este proyecto y afirmó que su cartera buscará impulsar más obras de este tipo para impulsar la economía.

“Seguiremos trabajando para concretar más proyectos de inversión privada que permiten generar más empleos, cerrando las brechas aún existentes. Una necesidad impostergable para el país”, puntualizó Francke.

Observación

En tanto se desarrolla el proyecto, la empresa informó que utilizará este periodo para seguir trabajando y dialogando con las comunidades vecinas, autoridades locales y con el nuevo gobierno en temas clave, incluyendo la extensión del cronograma de financiamiento del proyecto, la lucha contra la pandemia y los posibles cambios regulatorios y fiscales para la industria.

“Esto proporcionará mayor claridad mientras continúa invirtiendo en el proyecto”, indican.