Se aprobó por insistencia con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones. El Congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia, pese que el Ejecutivo observó la medida alegando que “iba en contra de la seguridad jurídica y generaría el pago de altas indemnizaciones en favor de los concesionarios”.
La única bancada que se abstuvo fue el Partido Morado.
Cabe recordar que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que durante el Estado de Emergencia para contener el coronavirus no se está cobrando peaje a los vehículos que transportan personal médico y de salud, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.
Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que un total de 56 peajes a nivel nacional, entre públicos y privados, dejaron de cobrar por pase de vía durante el estado de emergencia.
La suspensión del cobro de peaje tiene como objetivo evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento social obligatorio.