Transporte de carga (Foto: GEC)
Transporte de carga (Foto: GEC)

Uno de los mayores problemas que ha enfrentado el Gobierno es la huelga de los transportistas, en la que reclamaban la devolución del ISC en el combustible, así como las tarifas en los peajes.

Al respecto, Raúl Molina, viceministro de Gobernanza, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y encargado de la gestión de los conflictos sociales desde el Ejecutivo, reveló que este acuerdo para reducción en el precio de los combustibles se hizo bajo la coordinación con el ministro de Economía, Carlos Oliva.

“Estábamos en coordinación con el ministro de Economía, (Carlos Oliva). Él sabía de los cambios que se estaban realizando y los acuerdos, lo mismo con Petroperú”, dijo durante la entrevista en Agenda Política, de Canal N.

La semana pasada se mencionó que éste habría sido uno de los temas que generó fricciones en el Consejo de Ministros, pues no era la posición de compartía el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante ello, Raúl Molina dijo que él participa del Consejo de Ministros y que en ningún momento ha sido este un tema de debate en el Consejo, pues el MEF estaba de acuerdo.

De esta manera dijo que, no es cierto que el Gobierno ha cedido en la reducción del precio, sino que este es un acuerdo con Petroperú para la reducción en el precio de planta.

Cabe indicar, que la semana pasada se conoció que Petroperú perdió S/ 20 millones por la reducción en el precio del diésel. Además, el fin de semana el presidente de Petroperú, James Atkins presentó su carta de renuncia, dejando encargado dicho cargo a la gerencia general.

Mientras que, en el caso de la devolución del ISC mencionó que esto tiene que pasar por el Congreso de la República.

Peajes
El otro tema en controversia con los transportistas, es el caso de los peajes, y es que según dijo Raúl Molina en Canal N.

“Hay contratos vigentes tienen imprecisiones, y se tiene que conversar con los concesionarios”, expresó.

Así, dijo que, por ejemplo, cuando un camión tiene menos carga eleva su eje, y no tiene contacto con la pista, sin embargo, los concesionarios cobran por cada eje.

De esta manera, dijo que este es un tema que se tiene que revisar con los concesionarios.