¿Cambio de discurso? La PCM emitió un comunicado en la que sostiene -en relación al anunció que hizo su titular, Mirtha Vásquez, respecto al cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho el último viernes- que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apago a lo que establece la normativa vigente”.
Esta afirmación es opuesta a lo que dijo Vásquez en Ayacucho y que incluso fue rebotado por el twitter oficial de la PCM.
¿Qué dijo Vásquez el 19 de noviembre? “Respecto a las cuatro unidades mineras que ustedes han ido señalando (Pallanca, Inmaculada, Apumayo y Breampa) no va ver ampliación, ninguna ampliación más ni para procesos de explotación ni exploración e incluso para cierre. Vamos a exigirle que terminan y cierren lo más antes posible, porque no se pueden ir dejándonos todo”.
“Pero algunas quieren (ampliar su plan de cierre) hasta el 2025. No. Vamos a hacer un cierre lo más inmediato posible y con cronogramas claros. Vamos a citar a las cuatro empresas involucradas para que con ellas mismas podemos establecer los cronogramas de cierre de minas y hasta la quincena de diciembre vamos a enviarle el cronograma del control y fiscalización de cierre de minas”, apuntó.
¿Qué dice ahora Vásquez? En el comunicado -publicado hoy por el twitter de PCM- que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente”.
Añade además: “que las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo a la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”.
Además -reitera- lo ya adelantado por el viceministro del Minem, Jorge Chávez, que -dice- “descarta el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”.
Cabe precisar que -actualmente- está en trámite ante el Senace un pedido de extensión del plan de cierre de minas de la unidad minera Inmaculada, de la minera Ares (Grupo Hochschild) que el próximo 18 de diciembre tendrá su audiencia pública.
-Nuevo enfoque de relacionamiento-
La PCM también dice que “buscan promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente”.
Se agrega que “es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales a fin de darles solución real y sostenible”.
VIDEO RECOMENDADO: