Módulos Temas Día

Paro agrario: Pese al acuerdo sigue bloqueo en Carretera Central

Este viernes, decenas de transportistas ubicados en La Oroya, que llevan tres días varados, confrontaron a los productores de papa para que las fuerzas del orden desbloqueen la Carretera Central.

papa

papa

Difusión

El paro agrario de productores de la papa se mantiene y con ello el bloqueo de la Carretera Central pese al acuerdo que tuvieron ayer por los dirigentes y el Ministerio de Agricultura.

Este viernes, por otro lado, decenas de transportistas ubicados en La Oroya, que llevan tres días varados, confrontaron a los manifestantes para que las fuerzas del orden desbloqueen la vía y se retome la circulación. No obstante, sigue la protesta y el bloqueo de la Carretera Central.

Negociación y acuerdo

La manifestación ha llevado a la muerte de tres personas, según confirmó el ministro José Arista en la víspera y a una jornada de negociaciones en el Ministerio de Agricultura y los dirigentes liderados por Fernando Gutiérrez.

Entre las exigencias se pide que el Estado compre 7 toneladas de papa a cada productor “en las regiones con excedente de producción”, al precio de S/ 1.00 por kilo.

De esta manera, e l Ministerio de Agricultura amplió el presupuesto de S/7.5 millones a S/40 millones para comprarle el tubérculo a los productores afectados.

Antes del acuerdo, los agricultores exigían que el Gobierno central declarase en emergencia la producción del agro nacional, la compra “a precio justo” del excedente de la papa, la reparación a los productores que perdieron su cosecha y el incremento del presupuesto público para el sector agrario al 10%.

Carreteras bloqueadas

La jornada de protestas fue intensa. Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac fueron las cinco regiones donde se reportaron personas detenidas y carreteras bloqueadas desde que se inició el paro de productores de papa en la última semana.

En Huánuco, un grupo de agricultores colocó piedras a lo largo de la vía principal que llega al aeropuerto de la ciudad. Ello causó que los pasajeros tuvieran que caminar más de un kilómetro cargando sus maletas de viaje hasta encontrar un punto de ayuda.

La Policía no pudo controlar la situación, por lo que mercados y tiendas de las zonas se vieron obligadas a cerrar ante posibles daños a causa del paro en la región.Entre tanto, en Junín, la vía que conduce a Tarma, se mantuvo cerrada durante la víspera.

En Ayacucho, se registraron enfrentamientos en los alrededores del local del Gobierno Regional. Durante las protestas en la zona, se detuvieron a presuntos ladrones luego de que fueran señalados por “desvirtuar la marcha de los productores”.Mientras tanto, en la región de Andahuaylas, productores locales anunciaron su participación en el paro agrario indefinido.

Más Bloqueos

En horas de la mañana de ayer, el coronel Dino Escudero, jefe de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, informó que su sector ubicó “14 puntos bloqueados en las carreteras del país” producto del paro.

Señaló que los principales hitos se establecieron en la Carretera Central, que une la Costa con la Sierra central.

Las interrupciones de vías, señaló en diálogo con RPP, se hallaron a lo largo de los departamentos de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

“La Policía Nacional está prestando todo el apoyo, cerrando las vías a las empresas de transportes con pasajeros y ubicándolos cerca de los poblados y ciudades para que tengan hospedajes, lugares para comer y atención médica”, indicó Escudero.

Leer comentarios ( )

Ir a portada