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Pablo Secada: Gobiernos optaron hace 15 años por dar concesiones que son ‘Frankensteins’

El economista del IPE mencionó que el sistema de concesiones en el Perú es “una burla” y hace parecer al Perú como “una república bananera del siglo 19”.

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No se guardó nada. El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, criticó que desde hace 15 años los gobiernos de turno optaron por adjudicar concesiones cuyos diseños pueden ser comparados con Frankenstein.

"El gobierno optó hace 15 años, cuando empezó a otorgar concesiones, por diseñar Frankensteins y después se sorprende que haya contingencias. Frankenstein es una contingencia andante, es un desastre, es un monstruo, es una aberración, así son las concesiones en nuestro país", declaró en Radio Exitosa.

Dio como ejemplo que la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) tiene más de 40 adendas y solo tuvo un postor calificado, y una situación similar tuvo la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.

"Tú crees que a la gente no le gusta invertir US$ 5,000 millones en un tren y ¿por qué razón no hay competencia?, pues entonces la visión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha estado radicalmente equivocada", subrayó.

Sin embargo, dijo que la actuación de la actual gestión del MEF "ha sido el colmo", aunque las anteriores gestiones, incluyendo en los que él estuvo trabajando, no puede "levantar la cabeza porque no estuvo a la altura".

En ese sentido, manifestó que el sistema de concesiones en el Perú es "una burla" y hace parecer al Perú como "una república bananera del siglo 19".

"Lo que se tiene que hacer con el programa de concesiones es bien simple, tienes que contratar por concurso público internacional a un equipo de personas para que te hagan un Plan Nacional de Infraestructura, eso tarda como dos años", mencionó.

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Agregó que paralelamente el Poder Ejecutivo tiene que contratar por concurso público a consultores internacionales y nacionales para que saquen adelante las concesiones de carreteras, puertos, aeropuertos, fibra óptica y otros activos de categoría,

"Así los estudios de demanda y los estudios de ingeniería estarán hechos por gente profesional y seria que sean reconocidas por los concesionarios. Volvamos a traer a la mesa a los franceses, que casi no han venido a nuestro país y son gigantescos, así como nunca han venido de Singapur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que son los más grandes concesionarios del mundo, no han venido los ingleses tampoco", puntualizo.

Explicó que en la actualidad el Perú trabaja con consultores brasileños, financiados por el Estado de Brasil, peruanos y recientemente españoles.

"Bienvenidos los españoles y los peruanos que siguen haciendo negocio pero tenemos que traer competencia, pero eso no se hace con funcionarios de ProInversión que no dan la talla, no se hace con un chiquillo que estuvo en el MEF y gracias a Dios ya se fue, que era encargado de concesiones pero que no hizo nada", aseveró.

Asimismo, señaló que se necesitan en el MEF a viceministros que no traben las cosas, así como ministros que se "compren los pleitos" y no solo se preocupen por las contingencias.

"¿Cómo no van a haber contingencias si los diseños son un desastre?, para que no haya contingencias tienen que diseñar los mejores del mundo", finalizó.

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