Módulos Temas Día

Ositran modifica reglamento de aporte por regulación para entidades prestadoras

Ositran introduce cambios dirigidos a la simplificación administrativa y la viabilización del gobierno electrónico. Declaración jurada se presentará de manera digital.

Verónica Zambrano

(Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Ositran aprobó la modificación del Reglamento de Aporte por Regulación de las Entidades Prestadoras públicas o privadas bajo su ámbito de competencia, a fin de introducir cambios normativos dirigidos a la simplificación administrativa y la viabilización del gobierno electrónico.

El aporte por regulación que entregan dichas Entidades Prestadoras a Ositran es un monto que no excede el 1% de su facturación anual, después de deducido el IGV y el impuesto de promoción municipal. El aporte se fija anualmente.

Entre otras cosas, Ositran está implementando el aplicativo web “SAR” que permitirá a las Entidades Prestadoras registrar electrónicamente sus declaraciones juradas por dicho tributo.

Declaración Jurada
En las modificaciones, se ha precisado algunos aspectos técnicos relacionados a la presentación de la declaración jurada del Aporte por Regulación, así como introducir las medidas de la simplificación administrativa.

Sobre la Declaración Jurada del Aporte por Regulación, ahora será presentada de manera electrónica, en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores a la fecha establecida en el cronograma aprobado por la Sunat para la declaración y pago del IGV.

Esta Declaración Jurada ya era mensual e independiente del pago del Aporte desde la fecha de suscripción del contrato de concesión respectivo, pero ahora también será presentado desde la fecha en que las entidades prestadoras estén bajo el ámbito de competencia del Ositran.

Más cambios
Así, en la base legal (artículo 3°) se incorporan a dicho Reglamento los decretos legislativos 1246 (simplificación administrativa); 1256 (eliminación de barreras burocráticas); 1272 (deroga ley de silencio administrativo); así como el decreto supremo N° 004-2013-PCM (aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública).

En las modificaciones (del Artículo 4° del Reglamento) se incluye el Registro Único de Aportantes, el cual administrará Ositran y contendrá: Razón Social; RUC; Representante Legal (Gerente General de la Entidad Prestadora); correo electrónico y número de teléfono.

Además, introduce el Sistema de Aporte por Regulación (SAR), un aplicativo diseñado para que el contribuyente lleve registro de la información relacionada al Aporte por Regulación, como el Registro de Pagos, multas, créditos, declaración jurada, reporte anual.

Prepublicada
La norma estuvo prepublicada desde el 16 de octubre hasta el 8 de noviembre del 2017, para comentarios de los interesados.

Leer comentarios ( )