Lima (Andina).- La supervisión de los compromisos de inversión de la infraestructura concesionada no se ha visto perjudicada tras haberse declarado desierto el concurso público para la elección del presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), afirmó su vicepresidente, César Sánchez.
Afirmó que el Ositran es una institución técnica que ha ganado gran experiencia en el sistema regulatorio en sus 14 años de existencia, por ello, su consejo directivo y administración realizan su labor de supervisión y regulación de los contratos de concesión de infraestructura con total normalidad.
Igualmente, recordó que sus avances están registrados en los diferentes documentos publicados en la página web de la institución. Por ejemplo, afirmó, en este período se ha realizado el proceso electoral para la elección de los miembros del nuevo Consejo Regional de Usuarios Loreto – San Martín.
También se toman decisiones sobre fijación tarifaria, interpretación de contratos y aprobación de los reglamentos de atención de reclamos de las entidades prestadoras, y se continúa trabajando en la difusión de los deberes y derechos de los usuarios, entre otros temas.
Precisó que el consejo directivo cuenta con el quórum de ley para tomar decisiones y sesiona de manera permanente, y los gerentes y técnicos del Ositran cumplen con sus funciones y los plazos de ley para la emisión de las opiniones que regularmente demandan los usuarios, los concesionarios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En ese sentido, Sánchez dijo que la capacidad instalada del Ositran se encuentra en condición plena para atender las solicitudes que eventualmente presente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) o cualquier otra entidad, con la finalidad de mejorar el proceso de concesión.
Finalmente, el Ositran considera que la falta de designación de su presidente no es un motivo para retrasar las nuevas concesiones.