Módulos Temas Día

OMS rechaza etiquetado semáforo aprobado en el Congreso: “Hace imposible tomar una decisión adecuada”

La OMS pide al Gobierno peruano mantenerse firme en su propuesta de etiquetado con sellos rojos, pues sostiene que ya ha tenido buenos resultados en Chile.

OMS

OMS

Raúl González, representante de la OMS y OPS en el Perú (foto: EFE).

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticaron el proyecto -aprobado ayer en el Congreso- que modifica la Ley de Alimentación Saludable, al cambiar el diseño de las advertencias que tendrán las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas.

Según lo aprobado en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso, las advertencias ya no serán vía los sellos octogonales rojos, en caso tengan un contenido excesivo de grasas, azúcar y/o sal, sino a través de un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde), de acuerdo al nivel de estos mismos elementos.

Al respecto Raúl González, representante en Perú de la OMS y OPS, advirtió que el cambio solo generará confusión en los consumidores, pues un mismo producto podrá tener sellos de diversos colores, sin tener una idea clara si en global el producto es saludable o no.

“Es lamentable lo aprobado por el Congreso. Combinar una serie de colores hace imposible al consumidor tomar una decisión rápida y adecuada”, señaló González a Gestión.pe.

“Por ejemplo, un producto podría tener mucha azúcar y nada de sal. Entonces tendría sellos de dos colores (rojo y verde)”, agregó.

En cambio –siguiendo ese mismo ejemplo- con la propuesta de los sellos rojos del Ministerio de Salud, ese producto solo tendría un sello rojo, advirtiendo sobre el alto contenido de azúcar. De esta forma, habría una alerta más clara sobre un alimento no saludable.

González sostuvo que el sector industrial se encuentra detrás de la propuesta del semáforo. “Sin duda hay intereses de la industria, el semáforo es lo que quiere la industria”, anotó.

Asimismo refirió que el etiquetado con sellos de un solo color ya ha tenido buenos resultados en Chile (allá se aplican los sellos negros).

“Ya se han hecho evaluaciones en Chile y los resultados han sido muy positivos. La medida ha llevado a la industria a modificar la composición de los alimentos para que no lleven los sellos”, indicó.

Raúl González pidió al Gobierno mantenerse firme en la defensa de la propuesta del etiquetado vía los sellos rojos.

“Los octógonos (sellos rojos) protegen mejor la salud de las personas”, apuntó.

Cabe anotar que el proyecto de ley aún deberá tener una segunda votación en el Pleno de Congreso, a partir de la próxima semana.

Leer comentarios ( )