Es necesario "afinar" el control de las importaciones para evitar la competencia desleal de productos extranjeros frente a la industria local, argumentó el presidente .

El ya inició de oficio un proceso de investigación para de textiles y confecciones de China a precios subvaluados, mientras los empresarios de Gamarra salieron a pedir una posición más fuerte del Estado.

"Tenemos que afinar los mecanismos de ingreso de mercaderías de importaciones, a fin de no permitir los precios subvaluados y las malas prácticas como el dumping que afectan a las empresas nacionales", afirmó Humala a RPP Noticias.

Valor agregadoTambién se refirió que el Perú "está avanzando muy fuertemente" en darle valor agregado a su manufactura. "Es importante que el Perú se inserte en las cadenas de producción, a través de la producción de bienes intermedios de infraestructura o productos que ahora se venden a nivel mundial", comentó.

Dio un ejemplo: "El Perú viene trabajando en un convenio de coproducción de aviones con . No es una compra-venta, sino un sistema de coproducción con transferencias tecnológicas. Ojalá que mañana más tarde el Perú pueda especializarse en la construcción de determinadas partes de aviones y salga a vender al mercado internacional".

Igual potencial dijo tienen los Servicios Industriales de la Marina de Guerra () con la construcción de embarcaciones.

Asimismo, el Concytec y Produce incentivaría investigaciones para darle valor agregado a los productos naturales y puedan entrar al mercado internacional.