El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó su Plan Anual 2013 de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA 2013), con el cual se busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental del OEFA.
Así, mediante la programación y planificación de las actividades de supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA (nacionales, regionales y locales), se realizarán 1028 supervisiones ambientales directas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria.
Asmismo, está contemplado en el plan 174 evaluaciones para identificar el estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales, así como el seguimiento al desempeño de fiscalización ambiental de 284 entidades del gobierno nacional, regional y local.
"La información que se genere como resultado de la acción planificada del PLANEFA permitirá construir indicadores sobre contaminación ambiental, tomando como insumo la información proveniente del incumplimiento de las obligaciones fiscalizables en lo relacionado a emisiones, efluentes y residuos sólidos", refirió el Organismo.
De este modo agregó, se podrá identificar —en mapas geográficos— las zonas sensibles donde la acción del Estado debe priorizar sus esfuerzos para prevenir la contaminación y anticiparse al conflicto social.
"Ello también permitirá al OEFA —de cara a la planificación en los siguientes ejercicios— priorizar sus actividades y ejercer mayor control sobre determinadas zonas", indicó.