Módulos Temas Día

Obra de modernización del Desembarcadero en Tacna beneficiará a 400 pescadores artesanales

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que los trabajos de implementación concluirán el cuarto trimestre del presente año, y demandará una inversión de S/. 11 millones.

Las obras se encuentran con un 5% de avance, y contemplan el mejoramiento del muelle marginal y espigón con un área de 1,692 m2 aproximadamente.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció el avance de la obra de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal Morro Sama, en la Región Tacna, que viene ejecutando el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal ( Fondepes), con una inversión de S/. 11 millones, con lo cual se beneficiarán directamente a 400 pescadores artesanales de la zona sur del país.

"La capacidad de desembarcadero va a ser de por lo menos de 13,000 toneladas anuales, una cantidad bastante importante, con muchas mejores condiciones sanitarias que permitirán que no solo se aumente la cantidad sino la calidad de los productos hidrobiológicos", afirmó el ministro durante su participación en una reunión de trabajo realizada en la sede del Gobierno Regional de Tacna.

En dicho evento intervinieron el presidente regional Omar Jiménez; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; y el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro.

Informó, al respecto, que dicha obra se inició a fines del 2014 y que concluirá el cuarto trimestre del presente año.

El ministro Ghezzi señaló que inicialmente el acuerdo del onsejo de Ministros Descentralizado, realizado el año pasado en Tacna, fue de realizar el expediente técnico de la obra, y que se logró cumplir no solo ese objetivo sino empezar los trabajos de modernización del DPA Morro Sama.

Las obras se encuentran con un 5% de avance, y contemplan el mejoramiento del muelle marginal y espigón con un área de 1,692 m2 aproximadamente, la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y salada, así como su respectivo sistema de evacuación de efluentes y caseta de captación de agua de mar.

También se realizará la construcción del área de tareas previas, que contará con 10 pozas de lavado y 10 mesas de eviscerado de acero inoxidable. Además, contará con un área para la desinfección del personal, un área temporal de residuos sólidos, área para el lavado y almacenamiento de cajas plásticas.

Se construirán tanques cisterna para el almacenamiento de 40 m3 agua potable y 60 m3 de agua salada, servicios higiénicos y vestuarios para los operarios del DPA, instalaciones sanitarias y eléctricas como el emisor submarino, un grupo electrógeno, una estación de energía y la instalación de red de media tensión.

Asimismo, se implementará una planta de ósmosis inversa para la conversión de agua salada a agua dulce, una zona de frio con productores de hielo y silo de 10 toneladas y una cámara de almacenamiento de recursos hidrobiológicos de 10 toneladas.

Es importante mencionar que la obra estará adecuada a la norma sanitaria vigente. El ministro Ghezzi recalcó que de esta forma los pescadores artesanales contarán con un moderno desembarcadero, y así podrán mejorar sus ingresos porque cumplirán con las exigencias de sanidad vigentes.

Señaló que el 2016 se contarán con 20 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), acordes a las normas sanitarias vigentes.

Posteriormente el titular del sector Producción se reunión con dirigentes de los pescadores artesanales de Ilo, Vila Vila y Morro Sama. En dicha reunión participaron el Director General de Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, César Quispe; y el jefe de FONDEPES, Sergio González.

De igual forma, visitó la Zofra Tacna, donde fue recibido por su presidente, Ricardo Alcázar; y los miembros del directorio de dicha entidad.

Leer comentarios ( )