Christian Lengua
El sector turismo en el Perú era uno de los más dinámicos de la economía antes de la pandemia, sin embargo, pese al parón, hay cadenas hoteleras que continuaron con sus planes de expansión y han abierto o están por abrir nuevos establecimientos.
Fairfield by Marriott abrió reciente en Miraflores; mientras que BTH anunció la próxima apertura de ‘Terminal Cube’, hotel ubicado cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y tiene otro proyecto para el Cusco.
José Manuel Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP, comentó que es lógico que sigan este tipo de proyectos porque la pandemia tampoco va a durar cuatro o cinco años.
“El mundo no se va a acabar, y los inversionistas apuntan al 2021, pensando que los primeros que van a llegar son los hombres de negocios”, señaló.
Ramón Diago, area general manager de Marriott Perú, expresó que la apertura de Fairfield by Marriott, en sociedad con V&V Grupo Inmobiliario, ha sido “histórica bajo estas circunstancias” y es el tercer hotel que se abre en el Perú del portafolio de Marriott International en los últimos tres años.
Con las fronteras cerradas, los hoteles se concentran por ahora en el turismo interno, hasta que se reabran las fronteras. En ese sentido, Diago indicó que se ven signos positivos en la recuperación, “las personas quieren viajar y explorar, lo vemos en los patrones de reservas y de búsquedas. Aunque son tiempos difíciles, seguimos siendo optimistas”.
Con respecto al perfil del turista que se espera a partir del 2021, Marsano recalcó que es principalmente corporativo, y será la “locomotora que jalará el turismo receptivo en el Perú”.
Por su parte, Diago previó un cambio en el perfil del viajero. “Las personas están ansiosas por viajar lo antes posible, pero desean minimizar los riesgos para la salud al optar por itinerarios personalizados y viajes más privados”, apuntó.
Asimismo, la tecnología va a jugar un papel importante para los viajeros, que optarán por hacer los procesos de registro y salida sin contacto, y harán cualquier requerimiento a través de una aplicación.
Sumado a esto, una tendencia de viaje que cobrará fuerza es el slow travel, que es poder explorar a profundidad los lugares y la cultura del sitio que se visita. “Las personas comenzarán a apreciar aún más sus viajes”, expresó Diago.
A futuro
Marsano comentó que el Observatorio Turístico del Perú de la USMP llegó a la conclusión que para la temporada del 2023, de los 3 millones de extranjeros que visitarán el país, 1.5 millones serán básicamente hombres de negocios, seguidos por turistas.
Por su lado, Diago reconoció que la perspectiva de la cadena a futuro cambia cada hora, ya que las proyecciones de la demanda dependerán en gran medida del número de contagios, las restricciones de viaje y la comodidad para viajar.
“Sin embargo, esta crisis ha generado la incursión en nuevas áreas, como los servicios de restaurantes delivery y nuevas tendencias como espacios de home office que están siendo exitosos en nuestros hoteles hermanos en otros países y que pronto podremos ver también en el Perú”, precisó.
En cuanto a las tarifas, el ejecutivo de Marriott indicó que se han mantenido estables, y más bien han sido diversificadas en una variedad de ofertas.