El nuevo modelo de fiscalización en procesos basada en riesgos del Sanipes se complementará con la certificación sanitaria de exportación que se realzará de manera automática para beneficio de las empresas del sector pesquero con un importante ahorro de costos y tiempos.
En ese sentido, Johnny Marchán, presidente ejecutivo del Sanipes, indicó que para el año 2021 se prevé que este modelo sea aprovechado hasta por 150 empresas que exportarían alrededor de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos, permitiéndoles ahorrar a los empresarios unos US$ 10 millones.
“El ahorro se da en los costos de análisis de laboratorio y el almacenamiento de productos congelados, principalmente. En lo que resta del 2020 esperamos que 35 empresas tomen este modelo y ahorren un total de US$1.65 millones”, añadió.
Marchán sostuvo que los recursos y productos de mayor exportación provienen de la anchoveta (harina y aceite), pota, calamar, langostino, conchas de abanico, perico y pez volador; y se dirigen hacia los mercados de China, Unión Europea, Unión Euroasiática, Japón, Corea y países de Sudamérica.
“El impacto positivo indicado no considera los costos de oportunidad asociados a la actividad, la oportunidad de exportar nuevos productos y la reducción de diversos costos de transacción. En definitiva, el nuevo modelo contribuye sustantivamente a la competitividad del sector pesca y acuicultura”, afirmó.
-Certificación-
A través del Decreto Supremo N° 017-2020-PRODUCE, publicado la semana pasada, se aprobaron los siguientes servicios: Certificado de libre venta; Certificado Sanitario con fines de exportación; y Solicitud de Inscripción de infraestructuras pesqueras o acuícolas o áreas de producción, ante las autoridades sanitarias de países extranjeros, con fines de exportación.
El presidente ejecutivo de Sanipes manifestó que los servicios de exclusividad aprobados permiten entregar certificados de manera automática, favoreciendo la reducción de diversos costos en que incurren los administrados; y de los tiempos para la certificación, por ejemplo, al pasar de 18 días en promedio a solo 3 horas.
Marchán concluye que Sanipes ha provocado un cambio de su modelo regulatorio, el cual está enfocado en la gestión de riesgos, redefinir sus procesos, ampliar la investigación y mejorar nuestros servicios; contribuyendo a la competitividad del sector pesca y acuicultura.