Estocolmo, (Reuters).- Uno de los tres estadounidenses que ganaron este años el premio dijo que los altos déficit públicos de Estados Unidos y de Europa implicaban que la recesión seguía siendo un riesgo real para 2014 y que, de llegar a producirse, será mundial.

, que compartió el premio de este año con Robert Shiller y Lars Peter Hansen, dijo hoy que el gran nivel de endeudamiento de los gobiernos en ambos lados del Atlántico representaban una amenaza constante para la economía global.

"Podría llegar un punto en el que los mercados financieros digan que ninguna de sus deudas mantiene su credibilidad y que no se pueden autofinanciar", dijo a Reuters desde la capital sueca, donde recibirá su premio el martes. "Si se produce otra recesión, va a ser mundial", agregó.

¿Maquillaje?Fama desestimó también las cifras del mercado estadounidense de esta semana, que vienen siendo anunciadas como "sólidas", ya que la tasa de bajó a un mínimo de cinco años de un 7.0% en noviembre, y los empleadores contrataron a más trabajadores de los esperados.

"La recuperación del empleo ha sido horrible. La única razón por la que la tasa de desempleo es de un 7% alta según los estándares históricos en Estados Unidos es que las personas dejaron de buscar empleo", aseveró.

Consultado por su opinión de los actuales altos precios en el mercado de acciones, Fama dijo que creía que las empresas se habían vuelto mucho más eficientes tras la .

"La respuesta de las empresas después de la recesión fue reducirse, volverse mucho más efectiva y se volvieron muy rentables, por lo que sus precios se siguen apreciando", dijo.

La teoría de Fama implicaba que no se puede superar sistemáticamente al mercado. Dijo que él mantiene sus inversiones personales enteramente en fondos indexados, un tipo de fondo mutuo que sigue la evolución de un índice de mercado como el S&P 500.