Desde el año 2000 las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes de infantes, según la OMS. (GettyImages)
Desde el año 2000 las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes de infantes, según la OMS. (GettyImages)

En setiembre de 2015 los países miembro de las Naciones Unidas -incluido Perú- acordaron adoptar una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar una vida próspera para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, denominada Agenda 2030.

Para lograrlo se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales la tercera se refiere a Salud y Bienestar, cuyo objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Así, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) -al ser miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas- tiene como uno de sus objetivos realizar un monitoreo al cumplimiento de las metas de salud al 2030 en el país. En esa línea, Ángela Flores, su directora ejecutiva, precisó que dentro el ODS de Salud y Bienestar existen 14 metas de desarrollo sostenible, de las cuales en la mayoría de ellos se observa una mejora en el reporte del 2019 y solo uno registra una caída respecto al 2018, de acuerdo al informe “Sustainable Development Report 2019”.

Se trata de la meta ‘cobertura en vacunación infantil’ que refleja el porcentaje de niños sobevivientes menores de 12 meses que recibió dos vacunas recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS): la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP); y la primera dosis de sarampión. Así, la meta se redujo de 88% en el 2018 a 83% en el 2019, es decir, se registró una caída en el número de menores que recibieron dichas vacunas en el último año.

“Tendríamos que llegar siquiera a un 90% dentro de los comparadores de los países de la región. Hubo un retroceso y esto es monitoreado por los tableros de control de metas al 2030”, sostiene Flores, considerando que esta meta evalúa una escala de 0% a 100%.

Afirmó que esta reducción puede responder a diversas situaciones, entre ellos la ejecución presupuestal del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Minsa lleva a julio de este año un 18% de ejecución de presupuesto y en cuanto a vacunas (el presupuesto) lleva 4%. Eso se puede deber a múltiples factores como los requerimientos, la organización de la ejecución (presupuestal), oportunidades de mejora en términos de abastecimiento y de programación oportuna que disminuya estos bajos indicadores de ejecución, que posiblemente sean una causa por las cuales las metas (Agenda 2030) no podrían ser mayores”, precisó.

Al comparar esta meta respecto a los demás países de la región, se observa que Perú iguala a Bolivia (83%), supera a Ecuador (81%) pero se encuentra por debajo de Argentina (86%), Brasil (89%), Colombia (92%), Chile (93%) y México (96).

Cabe mencionar que para el año 2030 la Agenda busca poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, esto tomando en cuenta que más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años y que pueden ser salvadas si les aplican las respectivas vacunas.

De acuerdo a la OMS, desde el año 2000 las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes de infantes.