Hoy Lima cuenta con 10 millones de habitantes, de los cuales nueve millones son atendidos con servicios de agua potable y hay un bolsón de un millón de personas que aún falta atender, aseguró hoy el ministro de , Francisco Dumler.

"Este bolsón tiene concentraciones. Probablemente, el más importante es el que nosotros llamamos El Sector 300 Rinconada que es ese anillo que se sitúa entre Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, solo ahí hay medio millón de personas", precisó.

En ese sentido, dijo que desde su cartera se ha venido trabajando un proyecto grande que involucra la movilización de recursos por más de mil millones de soles con lo que se ha terminado la etapa de elaboración de perfil (de saneamiento) para entregárselos a los alcaldes de las jurisdicciones señaladas.

Sin embargo, señaló que el trabajo va más allá de solo extender las redes de alcantarillado, y que tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales.

"Esperamos que con la conclusión y lanzamiento de la Planta de Tratamiento de Residuales de la Chira, que se producirá en la próximas semana, Lima llegue a un nivel de cobertura del tratamiento de sus aguas residuales al 99.5%", sostuvo el ministro.

Pero, otra tema por resolver es el que tiene que ver con el componente hidrológico ya que Lima se abastece con los cauces y fuentes que toman agua solo del río Rímac.

"Según estudios que hemos realizado en la ANA, Lima no tendría capacidad de abastecerse solo con el río Rímac. Para que Lima tenga esa cobertura de los 10 millones se tiene que trasbasar agua de otras cuencas y el trasbase es muy costoso", comentó en RPP Noticias.