Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro Muñoz, anunció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará S/. 9 millones adicionales para implementar el Plan de Acciones Urgencias de la EPS Moquegua en los siguientes dos años.

"Saludamos la decisión de esta empresa de ingresar al régimen de Apoyo Transitorio, una herramienta que usa el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para ayudar a las EPS a resolver problemas técnicos, financieros y legales", afirmó en la víspera.

"El objetivo de OTASS no es privatizar, sino dar apoyo técnico. Eso ha permitido, por ejemplo, que la EPS Moquegua rehabilite este reservorio, que beneficia directamente a la población de Chen Chen", agregó.

Haro hizo estas declaraciones en la víspera, durante la presentación del renovado reservorio R-9 de Chen Chen, donde también participó el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), James Fernández Salguero, así como el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, y funcionarios de la EPS Moquegua.

"La rehabilitación, que consistió principalmente en su impermeabilización y cuya inversión superó los 94 mil nuevos soles, forma parte de las 10 medidas de urgencia que viene ejecutando este año la EPS Moquegua S.A.", informó a su turno Fernández.

"Así como ha concretado el mantenimiento de este reservorio, la empresa ya ha implementado un banco de medidores y continúa con las otras medidas previstas", acotó.

Más horas de agua en Chen ChenGracias al remozado reservorio y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Yunguyo que lo alimenta, más de 14 mil beneficiarios del centro poblado de Chen Chen cuentan con más horas de servicio continuo: antes solo podían tener agua hasta por cuatro horas diarias seguidas, pero ahora el servicio se irá incrementando de ocho a 16 horas diarias.

La rehabilitación del reservorio R-9 consistió en el retiro del tarrajeo de la pared interior y el piso, la colocación de nueva pintura en el exterior, la impermeabilización de 560 m2 de pared y piso y la adecuación de las instalaciones sanitarias para el sistema de cloración, entre otros.

Hasta hace un par de meses, el reservorio R-9 se alimentaba de la PTAP de Chen Chen, ubicada a menor altura. Por tal motivo, el abastecimiento del reservorio se realizaba por bombeo y la continuidad del servicio de agua no era superior a cuatro horas diarias.

Con la puesta en marcha de la PTAP de Yunguyo, localizada en una zona más alta que el reservorio, y con la rehabilitación de este, que tenía serios problemas de filtración, la continuidad del servicio de agua por más tiempo ya es viable.

El trabajo de mantenimiento hecho en el reservorio, junto a otras nueve medidas, fueron financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por un monto de S/. 1,9 millones. Hasta el momento, la EPS Moquegua tiene un avance físico del 80%.

TAGS RELACIONADOS