Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La CEB del Indecopi logró que municipios de Lima y Callao eliminen 302 que afectaban el sector telecomunicaciones y que impedían la instalación de antenas y estaciones de radiocomunicación.

Estos son los resultados del inicio de 25 procedimientos de oficio contra determinadas comunas, así como de acciones disuasivas de investigación, precisó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De setiembre del 2015 a enero del 2016, la CEB identificó que las principales barreras burocráticas se encontraban vinculadas a la imposición de un plazo y un régimen de silencio administrativo negativo para los procedimientos de autorización de instalación de antenas y estaciones de radiocomunicación, cuando sólo correspondía una aprobación automática a estas solicitudes.

Además, las comunas exigían requisitos adicionales a los establecidos en la Ley y el Reglamento de la Ley de Expansión de Infraestructura de Telecomunicaciones (Ley N° 29022 y Decreto Supremo N° 003-2015, respectivamente).

De los 25 procedimientos de oficio indicados, actualmente la CEB tramita 12. Los demás (13 procedimientos), ya concluyeron. Así de esta cantidad, cuatro fueron declarados fundados en primera instancia y nueve concluyeron debido a que las municipalidades denunciadas se adecuaron a la normativa y eliminaron voluntariamente 60 barreras burocráticas en materia de telecomunicaciones.

Respecto de las 60 barreras burocráticas eliminadas, cuatro corresponden a las municipalidades distritales de San Borja, ocho a la de Puente Piedra, dos a la de Ate, cuatro a la de San Martín de Porres, 16 a la de San Miguel, seis a la de La Victoria y 20 a la del Magdalena del Mar.

Destacó que, si bien estas barreras se eliminaron con el inicio de un procedimiento sancionador, la CEB también logró que las comunas eliminen otras 242 barreras burocráticas en materia de telecomunicaciones sólo durante la etapa de investigación.

De esta manera, las cinco comunas que más barreras burocráticas eliminaron fueron las municipalidades distritales de Bellavista (104), San Luis (34), Surquillo (23), Puente Piedra (21) y San Miguel (17).

Adicionalmente, a la fecha, la CEB investiga a 17 municipalidades por la imposición de requisitos adicionales a los máximos exigibles, régimen de calificación previa y prohibiciones para la instalación de antenas y estaciones de radiocomunicación en la capital.