Módulos Temas Día

deudas

Municipios y gobiernos regionales reducen en más de S/ 8,200 millones su deuda previsional

Los gobiernos locales se han comprometido financiar el 82.3% de la deuda fraccionada con el Foncomun y los gobiernos regionales con recursos ordinarios.

MEF

En los considerandos de la norma se indica que se requiere con carácter de urgente tomar medidas para mantener el ritmo de ejecución de la inversión pública, con el fin de no afectar el crecimiento económico estimado en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (Foto: Andina).

 Según el MEF, hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos subnacionales con el EsSalud, la ONP y las AFP, sumaba inicialmente S/ 9,691 millones (Foto: Andina).

A finales del 2016, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N° 1275 como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, con lo cual se dio la oportunidad a los gobiernos regionales y locales de reducir las deudas que tenían con EsSalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las AFP, generadas hasta diciembre de 2015.

El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) informó que esta medida permitió que 832 gobiernos locales y 382 unidades ejecutoras de los 25 gobiernos regionales del Perú acogieran las deudas que tenían con estas tres entidades, con lo cual lograron reducirla en S/ 8,263 millones.

Hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos subnacionales con el EsSalud, la ONP y las AFP, sumaba inicialmente S/ 9,691 millones, que al cierre del 2017 se redujo a S/ 1,428 millones, es decir, una rebaja de 85.3%.

La reducción de deudas se dio a través del acogimiento a los regímenes de reestructuración de deudas: SIDEA y REPRO-AFP, que extinguían los intereses moratorios y multas, suspendía las cobranzas coactiva y judicial y les otorgaba un plazo de pago de hasta 10 años.

El periodo de acogimiento se realizó entre julio y diciembre de 2017.

Reestructuración de deuda de municipios y gobierno regionales

Este es el resultado de la reestructuración de deuda de municipios y gobierno regionales.

Este es el resultado de la reestructuración de deuda de municipios y gobierno regionales.

(Foto: Difusión)

Los gobiernos locales se han comprometido financiar el 82.3% de la deuda fraccionada con el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y los gobiernos regionales con recursos ordinarios (89.8% de la deuda fraccionada).

“El sinceramiento de las deudas de los gobiernos regionales y locales, no solo permite ordenar sus finanzas, sino que les da espacio para obtener un mayor financiamiento para proyectos de inversión, pero, también reconoce los aportes pensionarios de casi 450,000 trabajadores y ex trabajadores de los gobiernos subnacionales”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Leer comentarios ( )