La ministra de Trabajo señaló que el número de solicitudes de las empresas para acogerse a la suspensión perfecta laboral ha disminuido e incluso algunas han desistido de adoptar esta medida.
La ministra de Trabajo señaló que el número de solicitudes de las empresas para acogerse a la suspensión perfecta laboral ha disminuido e incluso algunas han desistido de adoptar esta medida.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que su cartera creará empleo temporal para la población más pobre a través del programa “Trabaja Perú” en las zonas urbanas, con especial énfasis en Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Lambayeque, regiones donde se registró la mayor afectación laboral por la cuarentena.

“Ahí tenemos puesto el foco de atención y próximamente vamos a anunciar la escala del apoyo y cuando estarían empezando los proyectos”, dijo a TV Perú.

El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo (Trabaja Perú) tiene por objetivo generar empleo y promoverlo entre la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y pobreza extrema, y/o afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre natural. Durante sus tres primeros años de implementación, generó empleo temporal para 115,000 personas a través de 2,645 proyectos de infraestructura básica y social.

Cáceres también indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) generará empleo rural para la población más pobre, en actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego y otras del sector agrícola.

Por otro lado, señaló que el número de solicitudes de las empresas para acogerse a la suspensión perfecta laboral ha disminuido e incluso algunas han desistido de adoptar dicha medida.

“En este caso particular, hemos visto un descenso del número de las solicitudes que durante las primeras semanas, tras la aprobación del decreto de urgencia que contemplaba esta medida excepcional, fue recibiendo el Ministerio de Trabajo y sus oficinas al interior del país”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la expectativa del Gobierno es reactivar un millón 200,000 empleos en los próximos meses.

“Estamos trabajando muy duro con el sector Producción que también está en coordinación con los alcaldes distritales y provinciales para que la dinámica del comercio sea controlada en un primer momento a puerta cerrada y luego a puerta abierta con un control de aforo”, expresó.